KOPFKINO

                                                Los Detectives

Kopfkino (m )

 

1 Las imágenes que vienen a la mente cuando imaginas una situación.

 

2 Lo que sucede cuando utilizas tu imaginación para pensar en algo de una   manera muy detallada. Entonces pierdes la noción del tiempo por unos instantes y te sientes como si realmente estuvieras viendo una película que está sucediendo en tu propia mente.

 

3 Montarse películas.

Portada.jpg
 

KOPFKINO es un lugar en movimiento, en constante mutación. Es un rito de paso que nos coloca en una dimensión liminal. Un espejo que nos devuelve una imagen a la vez grotesca y real.

1.jpg

Éste un proyecto escénico que tiene como punto de partida la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la ficción en nuestra cotidianeidad? Esta cuestión ha generado ya mucho material tanto a nivel artístico como antropológico. Aun así, sigue siendo indispensable continuar cuestionándonos el papel de la ficción para, sobre todo, intentar identificar cómo estas necesarias y ancestrales ficciones se van transformando y penetrando en nuestra cotidianeidad bajo diversos disfraces.

 

El poder de la ficción para moldear nuestra percepción de la realidad es innegable y actualmente lo es tal vez más que en ningún otro momento de la historia de la humanidad. ¿Pero qué nuevas relaciones se establecen hoy entre ficción y realidad?

 

Para acotar esta investigación hemos decidido centrar la búsqueda alrededor de las ficciones audiovisuales de los últimos cincuenta años y su repercusión en nuestro presente. Partimos de la base de que el consumo habitual de estos formatos ficticios ha impuesto una serie de pautas que influyen en cómo nos movemos, pensamos o sentimos. Nos proponemos explorar el espacio indefinible que se encuentra entre lo real y lo ficticio. Estos dos mundos aparentemente opuestos confluyen de manera continua creando una fricción entre ambos. Es esta fricción, este lugar liminal, lo que nos interesa y dónde habitamos.

 

Este trabajo consiste en desarrollar un diálogo entre la realidad y la ficción que consiga romper con su aparente dicotomía y abrir una brecha que permita penetrar en este lugar indefinible que existe entre medio: la fricción. Este lugar sin forma determinada e inclasificable que será el núcleo de nuestra investigación.

2.jpg

 

EL PROCESO de creación se ha articulado en varias etapas que se han basado en líneas de investigación y prácticas somáticas en torno al tema central otorgando una especial atención a una temática específica: el amor y la mujer en los materiales audiovisuales de los últimos cincuenta años.

 

Durante la primera etapa, el equipo artístico recopiló materiales audiovisuales que formaran parte de su propia historia y que, a la vez, estuvieran relacionados con la temática principal. Se hizo una puesta en común y se visualizaron y debatieron los materiales aportados. Se seleccionaron los materiales que mejor funcionaban y se empezaron a crear prácticas somáticas alrededor de esos materiales. Algunas de esas prácticas fueron las que siguen:

 

- Investigación, análisis y encarnación de cuerpos ficcionales.

Nuestro objetivo con esta práctica fue identificar la corporalidad propia de los materiales que estudiamos, analizarla y poder encarnarla. Este ejercicio nos permitió identificar y modificar determinados parámetros implícitos en los códigos ficcionales (ritmos, ángulos, tonos de voz, gestos, etc.) para generar material.

 

- Doblaje y lenguaje. Práctica entorno al fenómeno del doblaje y los efectos que éste produce en nuestra manera de hablar y pensar. El doblaje, que pretende acercarse a lo real a través del lenguaje, resulta finalmente de una artificiosidad obvia. El juego con el doblaje nos

brindó la oportunidad de descuartizar el juego ficcional.

 

- Reescritura de relatos de amor. Esta práctica consistió en reescribir guiones cinematográficos y relatos que tuvieran como eje temático el amor y la mujer. Su objetivo era identificar los mecanismos que se repiten en cada historia para poder modificar o eliminar algunos de los parámetros y así generar un nuevo material, una mutación.

3.jpg

LA FORMA Debido a la naturaleza del material con el que trabajamos, el resultado final habita inevitablemente un formato que se encuentra entre el cine y la escena. Nuestra mirada pone atención en el aspecto más físico del fenómeno sobre el que trabajamos. Por tanto, el hilo conductor de la pieza proviene del trabajo a través del cuerpo y de otros parámetros físicos, más relacionados con la coreografía o la danza que con el teatro convencional.

 

El ingrediente cinematográfico de la pieza se sostiene a través del uso de mecanismos que pertenecen a la técnica cinematográfica (planos, travellings, barrido, close-up, doble, etc) y que se reproducen y se imitan exclusivamente a través del cuerpo de las tres intérpretes. Esos cuerpos son lo único que habrá en escena. Un espacio vacío y una tour de force interpretativa por parte de los cuerpos en movimiento.

 

Por lo tanto, Kopfkino es de alguna manera una pieza de riesgo ya que su ejecución y resolución dependen exclusivamente de la implicación en el ahora de las tres intérpretes. Escenas de Opening Night de John Cassvattes, Leo Macías de La flor de mi secreto o la mítica escena del beso en la playa de From here to eternity son algunos de los materiales que componen el hilo de la pieza. Una dramaturgia laberíntica que circula entre estos y otros elementos a través de los cuerpos de las intérpretes para no quedarse nunca demasiado tiempo y generar una mutación constante.

MAURICE

No me tienes. ¿Quieres tenerme? No me tendrás. No hay forma de que me tengas.

 

Myrtle mira al suelo.

 

MAURICE

¿Quieres salir a emborracharte? (Pausa) ¿Quieres drogarte?

 

Myrtle emite un leve suspiro.

 

MAURICE

¿Quieres salir con cualquier tipo a las cuatro de la tarde y estar con él? Adelante, es tu problema.

 

Myrtle alza la cabeza y le mira.

 

MYRTLE

Qué desastre! Ya estoy implorando de nuevo. ¿Por qué nos peleamos?

 

MAURICE

Volverías a ser joven, ¿no es eso?

 

Myrtle se acerca a él.

  

 

Opening night.  John Cassavetes,  1977

4.jpg

EQUIPO DE TRABAJO

 

Concepto y dirección: Mariona Naudin

Ayudante de dirección: Laia Vicens Cabrera

Interpretación: Maria García Vera, Marina Colomina y Mariona Naudin.

Creación: María García Vera, Marina Colomina, Mar Medina, Laia Cabrera y

Mariona Naudin.

Diseño de luces: Maria Barrios Collvinent

 

Este proyecto ha recibido el apoyo de: El Graner – Festival Sâlmon, Festival Escena

Poblenou, OSIC-Departament de Cultura y Antic Teatre. Con la colaboración de La

Poderosa espai de dansa.

 

 

BIOs

 

Mariona Naudin es trabajadora de las Artes Vivas. Se ha formado en España, Alemania y Argentina y es licenciada en Interpretación Gestual por el Institut del Teatre de Barcelona. Ha trabajado para coreógrafos y directores (Retrospectiva, de Xavier Le Roy) pero también desarrolla su trabajo en solitario como creadora independiente. VIP, homenaje a Severiano Naudin, ganó en 2012 el Premio del Jurado del Festival 100º Berlin. Otras de sus propuestas como creadora son Una familia balla (2015), Mos Maiorum (2016) y Kopfkino (2016). Actualmente, es artista residente en El Graner Espai de Creació de Barcelona, miembro del colectivo ARTAS vinculado a La Poderosa y estudia Antropología Cultural en la Universitat de Barcelona.

 

María García Vera se ha formado en arte dramático y en teoría del cine. Combina el trabajo como actriz en cine y teatro con la creación e investigación escénica y cinematográfica. Estudia Interpretación en El Institut del Teatre y Cine en la Sorbona y en la Universidad Pompeu Fabra. Miembro del proyecto Ocupaciones (La Porta 2012),  del colectivo Mortal de Necesidad ( Oscar Dasí, Sergi Faustino e Itxaso Corral 2013-2014) y artista residente del Graner 2014-2016. Es actriz co-protagonista del largometraje Ardara, prepara su tercer proyecto escénico junto a Juan Miranda; Werner o el azul de los orígenes, al mismo tiempo que participa como actriz en las piezas escénicas Sapucay ( Temporada Alta, Festival Grec, Fira Tárrega, Sala Hiroshima, Festival Fidcu Uruguay 2017), Kopfkino, (Festival Salmon, Mercat de les Flors, Festival Escena Poble Nou, Antic Teatre, FID 2017), y Fiesta de bailes para salvar el mundo, creada y dirigida por Miguel Ángel Blanca ( Festival de Música Viva de Vic, Antic Teatre, Festival Sismo 2017).

                    

Los Detectives

 

 CRÍTICAS

 

 

Ruben Ramon en TEATRON

http://www.tea-tron.com/mambo/blog/2016/11/28/la-realidad-de-un-sabado-noche/

 

Comentarios de los espectadores:

 

Very entertaining!

09/04/201705/04/2017

 

Disfruté mucho con la obra. Un espectáculo original, con una puesta en escena muy brillante y unas actrices entregadas a tope. Muy recomendable.

08/04/201707/04/2017

 

Una obra muy buena y muy innovadora

08/04/2017

 

 

 

 

CONTACTO

 

Losdetectives2017@gmail.com

(0034) 699365563